LA HORA DEL CUENTO
Comenzamos este bloque
hablando de los libros de autor,
los cuales deben adaptarse a la edad y al desarrollo evolutivo del receptor ,
es decir, debemos a parte de seleccionar los libros a través de un
análisis, adaptar los textos a la edad y
al desarrollo de la clase en la que nos encontremos.
Dentro de los libros de
autor, encontramos; libros para leer y libros para enseñar las ilustraciones.
El objetivo de la lectura es
que los niños escuchen las historias y disfruten de lo artístico, viendo las
ilustraciones y fijándose en los pequeños detalles.
En cuanto a los textos
folclóricos, como ya mencionamos en el bloque anterior, son textos que se
transmiten de forma oral y suelen estar dirigidos a adultos los cuales se
adaptan para poder ser contados a los niños. Estos textos son, para contar y
para cantar.
Textos con y para los
niños: Son los textos para
ser contados, leídos o narrados. También son cuentos creados en prosa.
Las tres formas que podemos
usar son:
La
lectura Consiste en reproducir “literalmente” lo que
dice el texto, es aconsejable leer a la
vez que enseñas las ilustraciones a los niños.
Se recomienda no cambiar las voces, ya que los niños se podrían hacer un lio con
tantas voces de personajes distintos, por lo que está bien cambiar de voz
cuando hay pocos personajes.
La
narración Se puede hacer una narración cuando las
ilustraciones y la historia son buenas, pero el texto “no” lo es, por el motivo
que sea; vocabulario complicado, demasiado extenso…
La narración se caracteriza
por enseñar las ilustraciones del libro a los niños, mientras nosotras contamos
la historia con nuestras palabras.
Cuentacuentos; Se
caracteriza por contar los cuentos de los “textos folclóricos”, de forma oral,
no se usan ilustraciones, para que los niños se
puedan imaginar la historia, y así desarrollen su imaginación y
creatividad.
Los objetivos de estas
estrategias son:
Lectura: Dar a los niños un modelo de lectura.
Narración: Desarrollo del razonamiento icónico.
Contar: No utilizar imágenes, para que los niños trabajen la
imaginación.
Es muy
importante no confundirse al decir “te voy a contar un cuento” y leérselo, y al
decir “te voy a leer un cuento” y contárselo, puesto que confundes a los niños.
Me ha gustado mucho este bloque, he aprendido bien,
las diferencias que hay entre leer, narrar y contar un cuento. Considero que
son unas herramientas que todo profesor de educación infantil debe tener
siempre presentes, y considero también , que todo maestro debe combinar ambas
estrategias durante todo el curso educativo, ya que así, los niños desarrollan
su imaginación, su razonamiento icónico y conocerán los diferentes modelos de
lectura.
Vale.
ResponderEliminarNO!!!!!! Empezamos el bloque recordando los tipos de textos que podemos transmitir a los niños en la hora del cuento:
Los de autor (que nunca adaptaremos!!!!!!) sino que seleccionaremos en relación con los receptores.
No hay dos tipos de libros sino que podemos usar una u otra estrategia (lectura y narración con libro) dependiendo de la edad de los receptores y del libro en sí. Es decir, un libro muy bueno puede ser demasiado largo o complicado lingüísticamente para niños de 3 años y, entonces no lo leeremos, sino que lo contaremos; pero si mis alumnos tienen 4 o 5 años, podré leerlo.
El motivo de no cambiar las voces en la lectura no es el que tú citas. No explicas cómo debe ser la lectura.
No comentas cuándo se pueden cambiar las voces, cómo enseñar a los niños las ilustraciones ni añades objetivos además de los que yo planteé en clase. Tampoco recoges los objetivos de la hora del cuento.
Como en bloques anteriores no hay experiencias previas.