viernes, 31 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 5



REFLEXIÓN DEL BLOQUE 5


En este bloque buscamos información y aplicamos todo lo que hemos aprendido en los bloques anteriores  para hacer una biblioteca de aula.

 Primeramente hablaremos de cómo hacer una biblioteca de aula. Los folclóricos tienen que ir en una balda más arriba para la profesora, ya que nunca tienen que estar al alcance de los niños.

Lo ideal es que en el aula haya un espacio de rincón de lectura. Las aulas que nos las tengan deberán tener una biblioteca en el centro y que se sienten en la zona de la asamblea.
El rincón de lectura debe tener un componente de atractivo adicional.

La actividad de biblioteca es:

1 situación: consistirá en hacer un plano del aula real( solo indicar el rincón de lectura). Decir en porqué está situado allí, la edad a la que va dirigida, y si es por proyectos mencionar que tipo es para ambientar el rincón.

2 diseño: Ha de ser atractivo, tiene que tener un nombre, mencionar donde van a estar colocados físicamente los libros, buscar diversos criterios tales como; que los libros tienen que ser accesibles y han de colocarse de cada a ellos, mencionar si va haber cojines y si va a ser en la zona de la asamblea.

3 contenidos: decir el número mínimo de libros que han de ser el doble del número de niños. Indicar como vamos a conseguir esos libros, los porcentajes que vamos a tener (siempre tienen que haber revistas, periódicos… con un 10 %, y un 5 % de libros no para los niños).

4 Organización y gestión: decir cuántas veces a la semana pueden acceder a los libros pudiendo ser por rincones rotatorios, buscar momentos específicos para la hora del cuento… es muy importante que se utilicen las tres estrategias (narración, lectura y cuentacuentos).

5 Dinamización: cómo vamos a implicar a los padres en que esos fondos se utilicen fuera del aula. Es conveniente que la maestra haga presentaciones de libros para crear intriga.






Este bloque me ha parecido muy interesante ya que he aprendido muchas estrategias de como situar los libros en una clase.

El centro en el que estuve haciendo las practicas, la biblioteca del aula no era más que una caja grande donde se encontraban todos los libros mezclados. Esta “biblioteca” se encontraba en el sitio de la asamblea, la cual los niños accedían a los libros después de terminar las fichas. Tenían solo una hora a la semana, “los jueves”, donde  realizaban la ludoteca.


Después de haber dado este bloque y haber encontrado muchas estrategias y criterios para el buen funcionamiento de una biblioteca del aula, me he dado cuenta que muchos centros no cumplen con estos criterios, ya que solo dedican una hora a la semana a la biblioteca del aula, pienso que es muy importante este rincón para los niños ya que les acerca a la lectura y a la asimilación de nuevas palabras mientras disfrutan, imaginan… 






1 comentario:

  1. Bien. No has incluido lo que has encontrado... sino las pautas que yo os di un poco ampliadas.

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