viernes, 17 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 3 ( BORRADOR 2 )


LA HORA DEL CUENTO

 

Comenzamos este bloque hablando de los libros de autor, los cuales seleccionaremos de acuerdo a la edad y al desarrollo evolutivo del receptor, es decir, debemos a parte de seleccionar los libros a través de un análisis, adaptar los textos (si es necesario)  a la edad y al desarrollo de la clase en la que nos encontremos.

Dentro de los libros de autor, encontramos dos estrategias; libros para leer y libros para enseñar las ilustraciones.

El objetivo de la lectura es que los niños escuchen las historias y disfruten de lo artístico, viendo las ilustraciones y fijándose en los pequeños detalles.

En cuanto a los textos folclóricos, como ya mencionamos en el bloque anterior, son textos que se transmiten de forma oral y suelen estar dirigidos a adultos los cuales se adaptan para poder ser contados a los niños. Estos textos son, para contar y para cantar.

 

Textos con y para los niños: Son los textos para ser contados, leídos o narrados. También son cuentos creados en prosa.

Las tres formas o estrategias que podemos usar son:

 

La lectura: Consiste en reproducir “literalmente” lo que dice el texto, es aconsejable leer a la vez que enseñas las ilustraciones a los niños.

Se recomienda no cambiar las voces, ya que los niños se podrían hacer un lio con tantas voces de personajes distintos, por lo que está bien cambiar de voz cuando hay pocos personajes.

 

La narración: Se puede hacer una narración cuando las ilustraciones y la historia son buenas, pero el texto “no” lo es, por el motivo que sea; vocabulario complicado, demasiado extenso…

La narración se caracteriza por enseñar las ilustraciones del libro a los niños, mientras nosotras contamos la historia con nuestras palabras.

Cuentacuentos; Se caracteriza por contar los cuentos de los “textos folclóricos”, de forma oral, no se usan ilustraciones, para que los niños se puedan imaginar la historia, y así desarrollen su imaginación y creatividad.

 

Los objetivos de estas estrategias son:

Lectura:

-        Dar a los niños un modelo de lectura.

-       Vocalizar y ser expresivos pero no hay que imitar diferentes tipos de voces.

-       Hace que los niños se den cuenta que el texto escrito es portador de información.

-       Sirve para la compresión lectora del niño.

 

Narración:

-       Desarrollo del razonamiento icónico.

-       Desarrollo de la observación de los niños.

Contar:

-       No utilizar imágenes, para que los niños trabajen la imaginación.

-       Fomenta la imaginación y creatividad.

 

Es muy importante no confundirse al decir “te voy a contar un cuento” y leérselo, y al decir “te voy a leer un cuento” y contárselo, puesto que confundes a los niños.

 

Me ha gustado mucho este bloque, he aprendido bien, las diferencias que hay entre leer, narrar y contar un cuento. Considero que son unas herramientas que todo profesor de educación infantil debe tener siempre presentes, y considero también , que todo maestro debe combinar todas las estrategias durante todo el curso educativo, ya que así, los niños desarrollan su imaginación, su razonamiento icónico y conocerán los diferentes modelos de lectura.
Me gusto mucho la actividad que hicimos en el salón de actos, donde cada uno tuvo que prepararse una de las estrategias (contar, leer o narrar un cuento) ya que nunca había tenido la suerte de hacerlo, y me sirvió bastante para comparar y distinguir las diferencias y los objetivos que tiene cada una de las estrategias

1 comentario:

  1. Bien. Has mejorado un poco pero no has tenido en cuenta todo lo que te dije en la corrección anterior.

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