LA HORA DEL CUENTO
Comenzamos
este bloque hablando de los libros de autor, los cuales seleccionaremos de acuerdo a la
edad y al desarrollo evolutivo del receptor, es decir, debemos a parte de
seleccionar los libros a través de un análisis, adaptar los textos (si es
necesario) a la edad y al desarrollo de
la clase en la que nos encontremos.
Dentro
de los libros de autor, encontramos dos estrategias; libros para leer y libros
para enseñar las ilustraciones.
El
objetivo de la lectura es que los niños escuchen las historias y disfruten de
lo artístico, viendo las ilustraciones y fijándose en los pequeños detalles.
En
cuanto a los textos folclóricos, como ya mencionamos en el bloque anterior, son
textos que se transmiten de forma oral y suelen estar dirigidos a adultos los
cuales se adaptan para poder ser contados a los niños. Estos textos son, para
contar y para cantar.
Textos
con y para los niños: Son los textos para ser contados, leídos o narrados.
También son cuentos creados en prosa.
Las
tres formas o estrategias que podemos usar son:
La lectura: Consiste en
reproducir “literalmente” lo que dice el texto, es aconsejable leer a la vez
que enseñas las ilustraciones a los niños.
Se
recomienda no cambiar las voces, ya que los niños se podrían hacer un
lio con tantas voces de personajes distintos, por lo que está bien cambiar de
voz cuando hay pocos personajes.
La narración: Se puede hacer una
narración cuando las ilustraciones y la historia son buenas, pero el texto “no”
lo es, por el motivo que sea; vocabulario complicado, demasiado extenso…
La
narración se caracteriza por enseñar las ilustraciones del libro a los niños,
mientras nosotras contamos la historia con nuestras palabras.
Cuentacuentos; Se
caracteriza por contar los cuentos de los “textos folclóricos”, de forma oral,
no se usan ilustraciones, para que los niños se puedan imaginar la historia, y
así desarrollen su imaginación y creatividad.
Los
objetivos de estas estrategias son:
Lectura:
-
Dar a los niños un modelo de
lectura.
-
Vocalizar y ser expresivos pero no hay que imitar diferentes tipos de
voces.
-
Hace que los niños se den cuenta que el texto escrito es portador de información.
-
Sirve para la compresión lectora del niño.
Narración:
-
Desarrollo del razonamiento icónico.
-
Desarrollo de la observación de los niños.
Contar:
-
No utilizar imágenes, para que los niños trabajen la imaginación.
-
Fomenta la imaginación y creatividad.
Es muy importante no confundirse
al decir “te voy a contar un cuento” y leérselo, y al decir “te voy a leer un
cuento” y contárselo, puesto que confundes a los niños.
Me ha
gustado mucho este bloque, he aprendido bien, las diferencias que hay entre
leer, narrar y contar un cuento. Considero que son unas herramientas que todo
profesor de educación infantil debe tener siempre presentes, y considero
también , que todo maestro debe combinar todas las estrategias durante todo el
curso educativo, ya que así, los niños desarrollan su imaginación, su
razonamiento icónico y conocerán los diferentes modelos de lectura.
Me
gusto mucho la actividad que hicimos en el salón de actos, donde cada uno tuvo
que prepararse una de las estrategias (contar, leer o narrar un cuento) ya que
nunca había tenido la suerte de hacerlo, y me sirvió bastante para comparar y distinguir
las diferencias y los objetivos que tiene cada una de las estrategias
Bien. Has mejorado un poco pero no has tenido en cuenta todo lo que te dije en la corrección anterior.
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