lunes, 13 de mayo de 2013

Actividad de lectura Bloque 3



Taller cooperativo de comunicación literaria




UN PAPÁ A LA MEDIDA

En esta actividad, trabajamos la comunicación literaria en grupos de tres personas.  En el grupo, todos tuvimos que preparar un libro y después transmitírselo al resto de compañeros.
Pudimos elegir entre:  leer el cuento, narrar el cuento o contar un cuento.
Para que pudiésemos escuchar todos los cuentos y transmitir nuestro cuento al resto de nuestros compañeros, nos íbamos rotando de un grupo a otro de tal manera que no nos tocara con las mismas personas y así escuchar todos los cuentos una sola vez.

El libro que escogí fue  “Un papá a la medida “y lo elegí sin ninguna duda porque me pareció que el texto era muy bonito y muy adecuado  para ser transmitido literalmente.

La tarde anterior al día que se había de realizar la actividad, lo leí varias veces, y se lo leí dos veces a mi hermana pequeña de nueve años como si ella fuera una niña más pequeña,  ya que este libro es un libro más infantil. 
Al realizar la actividad en clase, me comentaron mis compañeros que  lo leía enseñando las ilustraciones, mirando a los receptores (muy importante) y entonando de tal manera que les acercaba a la historia que les contaba, pero mi gran fallo fue el leer demasiado rápido, por lo que en los demás grupos en los que estuve intente ir más lento.

Me di cuenta, que el texto del libro había muchas palabras que se repetían constantemente, por lo que terminé aprendiéndolas y diciéndolas (sin darme cuenta) rápido. Esto hizo que  en los últimos grupos en los que estuve bajara el ritmo, y lo leyera más lento.

En cuanto a la interacción que haría con los niños en clase, seria:
Primeramente, les enseñaría la portada del libro diciéndoles el título del libro: “Un papá a la medida”, posteriormente, sin abrir el libro, les preguntaría;

-¿Creéis que alguno de los personajes de la portada es el “papá”? ¿Por qué?
Tras sus respuestas, les volvería a  preguntar:
-¿Qué pensáis que ocurre en el cuento?
Considero que las preguntas que se realizan antes de cada historia son imprescindibles, ya que cada niño muestra a través de su imaginación su opinión, la cual es escuchada y compartida por los demás.

Después del cuento les haría una serie de preguntas:
¿Qué os ha parecido el cuento?, ¿Os ha gustado?
¿Pensáis que vuestra mamá es tan lista, deportista y fuerte como la mamá de la niña del cuento?
¿Y vuestro papá? Es igual de listo, guapo, fuerte y deportista que vuestra mamá?
¿Creéis que los dos (papá y mamá) tienen que ser igual de guapos, listos, fuertes, deportistas, cariñosos? ¿Por qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario