“CREACION LITERARIA CON Y
PARA NIÑOS DE INFANTIL”
Empezamos el bloque IV viendo qué tipo de materiales podríamos usar
o utilizar, a la hora de crear literatura.
Hay tres tipos de creaciones
literarias:
-
Libros de autor ( lo dimos en el bloque anterior)
-
Textos folclóricos ( lo dimos en el bloque
anterior)
-
Textos creados por maestros y alumnos.
Encontramos
dos tipos de textos:
-
-Textos creados con niños, es decir, por
maestros y alumnos.
- -Textos creados para niños.
-
-Textos creados por niños.
Los textos creados por
maestros y alumnos hacen despertar a los niños “el poder”
crear literatura, es decir, les hace ver que no necesitan ser “escritores” para
crear textos literarios.
Estos
textos, no pueden quedarse meramente en la creación del texto , sino que el
maestro en este caso debe ,aparte de crearlo, dejarlo en un lugar como por
ejemplo en la biblioteca del aula, dónde los alumnos puedan cogerlo y disfrutar
de él.
Una
de las labores del maestro, que es muy importante, es conseguir que los alumnos
se sientan curiosos, ansiosos y emocionados por la lectura ya que el libro que
se lee, es el creado por todos, con personajes, situaciones e historias con la
que los alumnos se sientan identificados.
En los textos creados para niños, tenemos que tener en
cuenta algunos aspectos:
-
Contenido o texto; en
este aspecto se tiene en cuenta la edad a la que va dirigido el texto, el tema
adecuado, estructura, el vocabulario ( sencillo), frases cortas, valores y
contravalores…
-
Formato;
en este aspecto se tiene en cuenta los materiales que se van a usar (No tóxicos),
portada llamativa, un libro manejable y resistente.
En los textos creados por niños, hablamos del “libro viajero”. Este libro es muy común
que se encuentre en las aulas de educación infantil. Este libro consiste en que
un niño de la clase comienza escribiendo
una historia, u otro tema (normalmente las cosas que ha hecho durante el fin de
semana con su familia) y luego a la semana siguiente se lo pasa a otro
compañero para que continúe la historia o escriba lo que ha hecho el ese fin de
semana y así sucesivamente.
El libro viajero tiene algunos
inconvenientes:
- Muchos padres compiten entre ellos
por haber quien de sus hijos lo presenta mejor.
- Incluso muchos padres lo realizan
ellos representando a sus hijos.
- También dicen a sus hijos lo que
tienen que hacer
Por ello es recomendable informar
previamente a todos los padres, el objetivo de esta creación literaria, que no
consiste en hacer bonito, sino que los niños creen en común un libro por ellos
mismos a través de SU PROPIA IMAGNACIÓN.
También otra manera de hacer el
libro viajero evitando los inconvenientes dichos anteriormente, es que los
alumnos hagan el libro viajero en clase, con la ayuda de la profesora (siempre
respetando la imaginación y la decisión del niño).
Para realizar otro tipo de textos
con niños, hay que tener en cuenta cuatro pasos muy importantes:
- Decidir el tema del cuento
- Decidir los personajes que van a
aparecer
- Donde se desarrollara la historia.
- El tiempo que durará.
Hay varios tipos que podríamos
realizar junto con los alumnos en el aula:
- Poesía: en este caso, al tratarse de una creación con
alumnos de infantil, no hace falta que rimen los versos, ya que el gran
objetivo en este caso es que los alumnos expresen sus sentimientos mediante las
palabras.
La rima es una figura literaria al igual que lo es la
comparación, e paralelismo y la metáfora.
“Para conseguir una rima no hace falta cambiar el orden
de las palabras”.
La latania es otro recurso que también se utiliza
bastante en las aulas de infantil, que consiste en una serie de versos
indefinidos que no riman (verso libre).
Todos los versos se refieren a la misma cosa, objeto, persona… y no tienen
encabalgamiento.
Las creaciones en verso que se realizan con los niños,
son bastante sencillas, como por ejemplo: “Sergio es guapo como un príncipe”.
Prosa: Existen varias formas de crear
prosa con los alumnos:
-
El binomio fantástico: consiste en coger varias palabras (dichas por los alumnos) que no tienen
nada que ver unas con otras y se crea una historia relacionándolas todas. Me ha
llamado mucho la atención esta forma de creación, ya que es muy entretenida y
divertida de hacer.
- La hipótesis absurda: “¿qué ocurriría si…?” mediante la
formulación de esta pregunta los alumnos realizarían e inventarían diferentes
hipótesis despertando así su imaginación, posteriormente se crearía la
historia.
- La bandera o historias en primera
persona, fueron dos estrategias que practicamos en el aula, yo elegí “La
historia en primera persona”, me pareció muy interesante esta actividad, y creo
que a los alumnos les llamaría también mucho la atención.
Teatro: Los
textos que vayamos a crear en este género, son para representarlos en obras
teatrales y para ello es fundamental conocer a nuestros alumnos, y enfocar la
obra a su edad y sobre todo a sus
capacidades como la memorización.
Se
recomienda hacer las obras de teatro con un narrador, ya que es mucho más fácil
para los niños, normalmente si se trata de niños pequeños, la profesora asume
el papel de narrador.
Se
recomienda también, no solo hacer las obras de teatro en fechas concretas, como
puede ser en navidad y en verano, sino que también realizar pequeñas obras
durante todo el año, aun que sea en el aula.
Las pautas
para realizar la mejor forma (con mejores resultados) que hay de crear
una obra de teatro son:
-
Los niños eligen el personaje que quieren representar
en la obra.
-
Se comienza a escribir el cuento y se
reorganizan a los personajes.
-
El profesor lo transformara todo en un texto
dramático. Es la mejor forma que hay de creación dramática, pero también la más complicada de hacer.
En clase hicimos un ejemplo, diciendo cada uno un personaje que quería ser para una obra de teatro, me resultó bastante interesante la actividad y considero que es la mejor forma que puede llamar mucho la atención a los niños. En la que no se le asigna a cada un niño un personaje sino que ellos mismos eligen el propio personaje que quieren ser, despertando así el interés por hacer la obra.
Este bloque me ha encantado, considero que es el mejor de todos los bloques que hemos dado en clase. Me ha enseñado mucho este bloque, sobre todo las pautas para realizar cuentos para los niños.
También me ha gustado mucho y me lo he pasado fenomenal haciendo el cuento infantil con mi hermana, buscando diferentes estrategias para planear como hacerlo, diseñándolo….
Bien.
ResponderEliminarPara mejorar:
- Incluye más técnicas de prosa y de verso (otras que también hicimos y algunas que nombramos.
- Habla de cómo convertir en libros los textos que creemos con y para los niños y cómo hacer que los niños nos "ayuden" con las ilustraciones.
Comenta tus experiencias previas ¿hacías libros cuando eras pequeña en el cole o por iniciativa propia? ¿en las prácticas viste libros hechos por los niños? ¿deberías haberlos visto?
No hables tanto de lo que te ha gustado a ti. Se trata de que veas la función que tienen estos aprendizajes en tu formación como futura maestra.